El reflujo gastroesofágico es el paso del contenido del estómago hacia el esófago sin que se le relacione con náuseas o vómitos. Todos tenemos ese reflujo de forma normal varias veces a lo largo del día sin que se produzca ningún problema como consecuencia de ello.

Sin embargo, cuando la cantidad de reflujoo gastroesofágico es mayor de lo normal puede dar lugar a síntomas y lesiones en el esófago, llevando a lo que se conoce como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

 

El reflujo gastroesofágico se produce generalmente porque existe algún problema en la válvula que hay entre el esófago y el estómago. Normalmente esta válvula, llamada cardias, funciona permitiendo el paso hacia el estómago de lo que comemos y cerrándose, evitando que vuelva hacia el esófago lo que está en el estómago. Si esta válvula esta muy débil o se abre espontáneamente, se produce el paso del contenido del estómago al esófago y este material que sube -sobre todo ácido- puede producir los síntomas dando lugar a lesiones, y quemaduras, en el esófago.

Recuuperado de: Fundacioón española del aparato digestivo.

WhatsApp chat