Videocápsula endoscópica en intestino delgado

Este sencillo procedimiento, permite examinar la parte del intestino delgado que no es posible visualizar a través de la endoscopia de vías digestivas altas ni de la colonoscopia total.

Permite diagnosticar las causas de sangrado intestinal, sospecha de tumores o lesiones del intestino delgado sin dolor por medio de una cápsula que tiene 4 cámaras que toma 4 fotografías 360° por segundo, de todo el recorrido del intestino delgado, para su posterior análisis por un especialista.

Videocapsula endoscopica en intestino delgado

¿Que es una videocápsula endoscópica?

La cápsula endoscópica es un dispositivo de reducidas dimensiones que, a través de la ingestión oral, permite la obtención de imágenes del tubo digestivo durante su recorrido fisiológico a través de este.

La cámara de la endoscopia capsular se encuentra en una cápsula del tamaño de una vitamina que se traga. A medida que la cápsula pasa por el tubo digestivo, toma miles de imágenes que se transmiten a un grabador que se lleva en un cinturón. Su contribución fundamental se realiza en el estudio de las patologías del intestino delgado, un área a la que no se llega con facilidad con los procedimientos endoscópicos más tradicionales.

¿En qué casos se recomienda una videocápsula endoscópica para intestino delgado?

El intestino delgado forma parte del tubo digestivo. Tiene aproximadamente 20 pies (unos 6 m) de longitud y es donde tiene lugar la mayor parte de la digestión. Para examinar anomalías del intestino delgado, como tumores y sangrado, se puede emplear un endoscopio convencional. Sin embargo, estos endoscopios solo pueden alcanzar los primeros 3 a 6 pies (entre el primer y el segundo metro) del intestino. Muchas veces, la anomalía se localiza en los 14 a 17 pies (4,6 a 5,6 metros) restantes. Sin embargo, con la endoscopia con cápsula de video, los médicos pueden examinar tumores de difícil acceso o visualizar un sangrado intestinal distante a través de un video dinámico del intestino.

Tecnología

La endoscopia con cápsula de video es un procedimiento no invasivo en el que se usa una cápsula computarizada para visualizar la longitud completa del intestino delgado. La cápsula tiene aproximadamente el tamaño de una vitamina y contiene un transmisor, una batería, una cámara de video en color y una fuente de luz LED.

La cápsula está sellada y es resistente al ácido gástrico y a las enzimas digestivas. La cápsula toma dos imágenes por segundo mientras viaja, gracias a las contracciones musculares, a lo largo del tubo digestivo. En lugares distantes del tubo digestivo puede descubrirse un tumor o un sangrado de la pared intestinal que puede identificarse con mayor precisión.

Los sensores ubicados en el abdomen del paciente envían estas imágenes a un receptor colocado en la cintura. Después de ocho horas y más de 50 000 imágenes, los sensores y el receptor se eliminan. Las imágenes se pueden descargar a una computadora donde se visionan en forma de video y el médico las puede examinar. La cápsula no es reutilizable y muchas personas no se dan cuenta de que han eliminado la cápsula de su cuerpo cuando finalmente se excreta con las heces.

Preparación para una videocápsula endoscópica

Si estás próximo a realizarte un procedimiento de videocápsula endoscópica en el intestino delgado en nuestra institución, puedes descargar el documento llenando el siguiente formulario.


Solicita una asesoría con un especialista

Tenemos un equipo de profesionales dispuestos a resolver cualquier inquietud

Entradas Reacionadas

Te gustaría tener una asesoría con un especialista

Tenemos un equipo de profesionales dispuestos a resolver cualquier inquietud

WhatsApp chat