Causas del Cáncer digestivo
El cáncer es un grupo de enfermedades que se generan debido a células que se multiplican de forma descontrolada en diferentes partes del cuerpo por la alteración del DNA, generando masas llamadas tumores, los hay benignos los cuales no representan ningún peligro, mientras que los malignos pueden comprometer la vida del paciente.
El cáncer genera 9 millones de muertes al año, en el caso de cáncer del sistema digestivo, si se diagnostica a tiempo el porcentaje de sobrevivencia puede ser del 95%, pero cuando se descubre tarde ese porcentaje disminuye al 10%.
Señales para consultar a un gastroenterólogo
Existe una serie de señales para agendar una consulta especializada con un gastroenterólogo y que pueden alertar respecto a algún tipo de cáncer en el sistema digestivo:
- Pérdida de peso más allá del estrés.
- Vómito con sangre.
- Deposiciones negras o con sangre.
- Si se atora siempre que come, podría ser un cáncer de estómago.
- Cuando presenta estreñimiento severo de un momento a otro, esto significa un cambio en su hábito intestinal.
- Si se siente una masa o algo diferente en el organismo.
- Indigestión al comer.
Entradas relacionadas:
Los 5 tipos de cáncer más comunes.
Tipos de cáncer gastrointestinales
El cáncer gástrico o de estómago: suele detectarse cuando se presenta un dolor intenso en la parte superior del abdomen, comen y se sienten llenos o han presentado sangrado. Existe un cáncer gástrico que es genético y es común en varias zonas endémicas de Colombia debido a los hábitos alimenticios.
Cáncer provocado por Helicobacter pylori: Es un cáncer muy común en la población y se puede generar por otra clase de circunstancias que se suman y hacen que las células cambien, sin embargo, no todos los que tienen esta bacteria tienen cáncer, pero si es identificarla a través de un test de aliento, tratarla para evitar mayores daños.
Conoce más sobre esta bacteria aquí.
Cáncer de Colon: este cáncer se presenta a nivel distal es decir en el recto y colon, que puede generar sangrado, alteración del alto intestinal, pérdida de peso y factores genéticos que son los pólipos los cuales se extraen, examinan y a raíz de los resultados se le da un diagnóstico, en el caso de este cáncer se realizan pruebas de tamizaje, es decir que a pesar de no presentar síntomas es necesario realizarse la Colonoscopia después de los 50.