También conocida como endoscopia de vías digestivas bajas, es un procedimiento utilizado para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de pacientes que tienen enfermedades del tracto intestinal bajo (colon, recto y ano). Se utiliza para descartar o confirmar el diagnóstico de cáncer de colon, buscar causas de sangrado con la deposición, o anemia en estudio, para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerativa y enfermedad de Crhon).

¿Cómo se realiza?

Para realizar este procedimiento, se usa un dispositivo médico llamado Colonoscopio, que es un tubo flexible con una fuente de luz, una lente y cámara, que se introduce por el ano y se avanza desde el esfínter anal hasta la válvula ileocecal. Durante el estudio se toman fotografías de lo observado, y se puede tomar muestras de tejido pequeñas (biopsias), y/o retirar pólipos encontrados, que se envían posteriormente para estudio al laboratorio de patología.

Recuerda que en todos los procedimientos realizados en nuestra institución se proporciona sedación suministrada por anestesiólogos.

Riegos del procedimiento

Los procedimientos endoscópicos se consideran procedimientos seguros. Los riesgos de complicaciones son bajos, pero podrían incluir:

  • Sangrado en el sitio donde el médico tomó las muestras de tejido o extrajo un pólipo.
  • Perforación en el revestimiento de la parte superior del aparato digestivo.
  • Reacción anormal al sedante.

El sangrado causado por el procedimiento por lo general es leve y sin necesidad de tratamiento. Las complicaciones graves, como la perforación, son poco frecuentes.

Te recomendamos consultar con uno de nuestros especialistas en gastroenterología para evaluar tu caso y revisar si ya es hora de realizar este procedimiento. Contáctanos para agendar tu valoración inicial llamando al +57 (1) 390-7147 o escribiéndonos al WhatsApp (300) 315-9618. ¡La Carolina Medical IPS es un lugar seguro!.

Entradas Reacionadas

Causas y síntomas de la Colitis Ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria que provoca inflamación y úlceras (llagas) en el tracto digestivo. La colitis ulcerosa afecta el revestimiento más profundo del intestino grueso (colon) y el recto.

escrbenos por WhatsApp