El estreñimiento es una condición que se caracteriza porque la persona tiene menos de tres deposiciones a la semana, involucrando posiblemente otros síntomas como incomodidad para ir al baño, distensión abdominal, y dolor debido a la dureza de las heces y su textura seca. Desafortunadamente, el estreñimiento puede tener un efecto negativo en tu calidad de vida, pues impacta tu salud física y mental.

Las causas más frecuentes del estreñimiento son:

➡️Cambios en la dieta.
➡️Consumo de fármacos que ralentizan la evacuación
➡️Defecación desordenada
➡️Síndrome del intestino irritable con predominio del estreñimiento (SII)
➡️Uso excesivo de laxantes

Revisemos algunas cosas relevantes de esta condición. 

¿El estreñimiento lo pueden tener niños?

El estreñimiento es muy común en niños👶🏼. El primer mes los bebés tienden a tener deposiciones una vez al día, después podrían llegar a tomar de unos pocos días hasta una semana entre una y otra deposición. Es muy importante detectar y consultar estos cambios con tu pediatra.

A los niños se les puede dificultar defecar porque sus músculos abdominales son aún débiles. Así que tienden a pujar, llorar y su cara se torna de un color rojizo cuando van a tener una deposición. Sin embargo, esto no significa necesariamente que estén estreñidos. Si las deposiciones son suaves, probablemente no hay ningún problema.

¿Existe alguna relación entre el estreñimiento y las hemorroides?

Ir al baño, para algunas personas, puede representar una tortura por estar estreñidas o padecer hemorroides, afecciones que, en muchos de los casos, están relacionados.

Las hemorroides son dilataciones venosas que pueden aparecer en la submucosa del recto, cerca del ano. Tienden a congestionarse por varias causas y se llenan de sangre. Esto hace que crezcan cada vez más al pujar, al hacer esfuerzos o al permanecer sentado por tiempo prolongado.

Existen dos tipos de hemorroides: las hemorroides internas y externas.

Las hemorroides externas se ubican debajo de la piel que rodea el ano. Estos son algunos de los signos y síntomas posibles:
⏺️Picazón o irritación en la zona anal
⏺️Dolor o molestia
⏺️Hinchazón alrededor del ano
⏺️Sangrado

Las hemorroides internas se encuentran dentro del recto. En general, no se pueden ver ni sentir, y rara vez causan malestar. Pero los esfuerzos o la irritación al evacuar, pueden causar irritación, dolor y sangrados.

Conoce aquí los procedimientos que ofrecemos en La Carolina Medical IPS para tratar las hemorroides.

Recuerda que en nuestra institución tenemos especialistas en Coloproctología, que pueden evaluar tu caso y plantear alternativas que mejoren tu condición y en términos generales, tu calidad de vida. ¡Contáctanos! ☎️ 390 71 47 – 300 315 9618 y agenda tu cita.

 

Entradas Relacionadas

Enfermedades del recto y ano

Enfermedades del recto y ano

Descubre las enfermedades más comunes del colon, recto y ano, que son diagnosticadas y tratadas por médicos especialistas en coloproctología

Causas y síntomas de la Colitis Ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria que provoca inflamación y úlceras (llagas) en el tracto digestivo. La colitis ulcerosa afecta el revestimiento más profundo del intestino grueso (colon) y el recto.

escrbenos por WhatsApp