Guía para mantener una buena salud digestiva

 La digestión es el proceso más importante de la salud digestiva, por una razón muy clara y es que convierte los alimentos que consumimos en energía, la cuál nos ayuda a realizar nuestras tareas diarias. Ffundamental para mantener nuestro cuerpo y nuestra mente sana. A continuación nuestras principales recomendaciones:

 

Come fibra:

La fibra es un componente vegetal que favorece la digestión. Incluir frutas, verduras y granos es fundamental para que tengas una fuente poderosa de fibra. Esta sustancia aporta volumen a la alimentación, ayuda a tener una sensación de llenura y aporta al mantenimiento del control glucémico. lgunos alimentos ricos en fibra son:

  • Lechuga, acelga, zanahoria y espinaca.
  • Espárragos, remolachas, champiñones y calabaza
  • Papa y mucho mejor si la consumes con la cáscara
  • Lentejas, frijoles, arvejas, fríjol colorado, y garbanzos
  • Nueces y semillas, como semillas de girasol, almendras y pistachos.

 

Mastica bien:

La forma y el tiempo que tardas en masticar es muy importante. Creemos que el proceso digestivo comienza en el estómago, pero en realidad comienza en tu boca. Darles un número concreto sobre la cantidad de veces que se debe masticar, no es acertado pues cada tipo de alimento requiere una cantidad distinta. Creemos que no se trata tanto de la cantidad de veces que mastiques, sino de la calidad. Es decir, que seas consciente del alimento que estás masticando para así percibir el momento en el que has terminado. Cuando masticamos muy rapido, solemos tener problemas de estreñimiento, colon irritable y flatulencias.

Bebe agua:

El agua es un elemento esencial para la salud y funcionamiento de nuestro organismo. Hablando específicamente del sistema digestivo, es muy importante porque facilita la eliminación de desechos y limpia el intestino, el páncreas y los riñones.

La cantidad de agua que debemos beber, varía dependiente el momento de la vida en el que nos encontremos, varios estudios han encontrado que en la adultez se recomiendo tomar diariamente 2 litros de agua. Algunos tips para aumentar tu consumos de agua:

  • Mantén en tu escritorio siempre un vaso o termo con agua.
  • A veces cuando sentimos hambre, no es hambre, podemos confundirlo con tener sed.
  • Al despertarte intenta tomar la primera dosis de agua.

Reduce el estrés:

El estrés suele verse reflejado en tu salud digestiva y suele ser una de las causas de los malos hábitos. Cuando las personas lidiamos con nives altos de estrés, nuestro sistema digestivo se ve fuertemente afectado. Algunas de las manifestaciones suelen ser:

  • Alteraciones en la motilidad intestinal.
  • Cambios en las secreciones digestivas.
  • Hay un desequilibrio de la flora intestinal que puede generar problemas de mal absorción de nutrientes, alergias e incuso intolerancia a determinados alimentos.

 

Nuestra Directora Cientifíca, la Dra. Patricia Álvarez se ha encargado a estudiar este fenómeno. Si quieres saber más, haz click aquí.

 

Haz deporte:

Realiza actividad física con frecuencia, esta favorece el tránsito intestinal, mejora las digestiones pesadas y libera el estrés. Tener un metabolismo sano, acelera tu proceso digestivo evitando la sensación de llenura y reduciendo el riesgo de estreñimiento.

 

Mantén horarios regulares para las comidas:

Evita comidas copiosas después de un ayuno. Saltarse comidas o pasar horas de ayuno priva al cuerpo de los nutrientes necesarios y altera el sistema digestivo.

 

Consulta periódicamente a médicos especialistas en el sistema digestivo.

En La Carolina Medical IPS, ofrecemos el servicio especializado con médico gastroenterólogo. Tener un control de tu salud digestiva es fundamental para, porque de tal forma se puede prevenir y realizar el tratamiento a tiempo de posibles enfermedades del aparato digestivo y órganos asociados. Agenda la tuya para que nuestros médicos realicen una valoración completa.

 

Consulta de Gastroenterología

Nos ocupamos del Tratamiento de enfermedades del aparato digestivo y órganos asociados realizando una valoración completa.

Consulta de Colonoscopia

procedimiento utilizado para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de pacientes que tienen enfermedades del tracto intestinal bajo (colon, recto y ano).

Entradas Relacionadas

Causas y síntomas de la Colitis Ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria que provoca inflamación y úlceras (llagas) en el tracto digestivo. La colitis ulcerosa afecta el revestimiento más profundo del intestino grueso (colon) y el recto.

escrbenos por WhatsApp