Cada 11 de junio el mundo se une contra el cáncer de próstata. Esta enfermeda comienza en las células de la próstata, una glándula del sistema reproductor masculino que se encuentra justo debajo de la vejiga y produce un líquido que forma parte del semen.

 

La próstata y sus funciones

Un gran porcentaje de hombres ignora la importancia de la próstata, mientras que otro grupo, bastante amplio, no sabe qué es o para qué sirve. ¿Por qué es importante saberlo? En primera instancia porque se trata de un componente importante para llevar a cabo el proceso reproductivo, en segunda, porque el cáncer de próstata es la principal causa de muerte por cáncer en los hombres. La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino. Ayudando —junto con los testículos y las vesículas seminales— en la producción de semen. La próstata rodea al conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. Con la edad, aumenta lentamente de tamaño. Si se agranda demasiado, puede causar problemas. El aumento de tamaño de la próstata es muy común después de los 50 años, sin embargo esto no significa que se tenga cáncer, pero si implica que debes tener mayor seguimiento y cuidado.

 

El cáncer de próstata

No queremos que te alarmes, la siguiente información es educativa y solo tiene por objetivo generar conciencia sobre la importancia de la prevención cuando se trata de temas de salud. Según estadísticas del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, este tipo de cáncer es el más común en los hombres, lo es tanto que se considera la segunda causa de mortalidad por cáncer en población masculina y su aparición está directamente relacionada con la edad; a mayor edad, mayor riesgo de padecer este cáncer. En nuestro país, uno de cada tres hombres mayores de 50 años tiene este cáncer. Varios estudios han identificado que los siguientes pueden ser factores de riesgo asociados al cáncer de próstata:

  • Alto consumo de carnes rojas y productos lácteos
  • Sedentarismo
  • Peso inadecuado / obesidad
  • Consumo de alcohol
  • Exposición a contaminantes químicos Además, la lista a continuación muestra algunos

 

Síntomas de esta enfermedad:

 

  • Dificultad para orinar
  • Sangre en la orina o en el semen
  • ​ Dolor al eyacular u orinar

 Si ha vivido alguna de estas situaciones, por favor agende una cita con el especialista. Para mantener controlada la próstata y evitar cualquier proceso cancerígeno, es muy importante comenzar los chequeos con su urólogo a partir de los 50 años.

Consulta de Gastroenterología

Nos ocupamos del Tratamiento de enfermedades del aparato digestivo y órganos asociados realizando una valoración completa.

Consulta de Colonoscopia

procedimiento utilizado para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de pacientes que tienen enfermedades del tracto intestinal bajo (colon, recto y ano).

Entradas Relacionadas

Causas y síntomas de la Colitis Ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria que provoca inflamación y úlceras (llagas) en el tracto digestivo. La colitis ulcerosa afecta el revestimiento más profundo del intestino grueso (colon) y el recto.

escrbenos por WhatsApp