Entre las posibles causas de la Colitis Ulcerosa esta el mal funcionamiento del sistema inmunitario. Cuando el sistema inmunitario trata de combatir virus o bacterias invasores, una respuesta inmunitaria anormal provoca que también ataque las células del tubo digestivo.

Los factores hereditarios también parecen influir, dado que la colitis ulcerosa es más frecuente en las personas que tienen familiares con esta enfermedad. Sin embargo, la mayoría de las personas con colitis ulcerosa no tienen antecedentes familiares.

Dentro de las causas que pueden provocar la aparición de la afección se encuentran:

  • Factores genéticos: los genes que intervienen son los denominados de susceptibilidad, es decir, aquellos que, si están presentes, determinan un riesgo mayor de tener una enfermedad.

Con respecto a la genética, en la actualidad no se puede determinar que un solo gen alterado sea la causa de la enfermedad ya que los factores genéticos son múltiples y actúan a diferentes niveles.

  • Factores inmunológicos: según la Confederación de Asociaciones, el proceso a este respecto comenzaría con un posible agresor microbiano que activaría las células inmunes del intestino y, a su vez, estas células desencadenarían una respuesta defensiva.En el caso de los pacientes con colitis, las células eliminan al agresor, pero mantienen un estado de defensa perpetuo, por lo que la inflamación se mantiene de forma permanente.

En el caso concreto de la colitis ulcerosa, los factores inmunológicos pueden ser la causa más probable pero, aun así, las razones por las que se contrae la enfermedad continúan siendo casi desconocidas.

Como factor de riesgo se incluyen tener antecedentes familiares de colitis o cualquier enfermedad de carácter autoinmune y, en el caso del estrés y la alimentación, éstos pueden desencadenar los síntomas, pero no causar la enfermedad.

WhatsApp chat