Endoscopia de vías digestivas bajas

Colonoscopia

También conocida como endoscopia de vías digestivas bajas, es un procedimiento utilizado para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de pacientes que tienen enfermedades del tracto intestinal bajo (colon, recto y ano). Se utiliza para descartar o confirmar el diagnóstico de cáncer de colon, buscar causas de sangrado con la deposición, o anemia en estudio; para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerativa y enfermedad de Crhon).

endoscopia de vías digestivas bajas

Para realizar este procedimiento, se usa un dispositivo médico llamado Colonoscopio, que es un tubo flexible con una fuente de luz, una lente y cámara, que se introduce por el ano y se avanza desde el esfínter anal hasta la válvula ileocecal. Durante el estudio se toman fotografías de lo observado, y se puede tomar muestras de tejido pequeñas (biopsias), y/o retirar pólipos encontrados, que se envían posteriormente para estudio al laboratorio de patología.

Recuerda que en todos los procedimientos realizados en nuestra institución se proporciona sedación suministrada por anestesiólogos.

Riesgos

Los procedimientos endoscópicos se consideran procedimientos seguros. Los riesgos de complicaciones son bajos, pero podrían incluir:

  • Sangrado en el sitio donde el médico tomó las muestras de tejido o extrajo un pólipo.
  • Perforación en el revestimiento de la parte superior del aparato digestivo.
  • Reacción anormal al sedante.

El sangrado causado por el procedimiento por lo general es leve y para sin necesidad de tratamiento. Las complicaciones graves, como la perforación, son poco frecuentes.

En nuestra institución todos los procedimientos se realizan bajo sedación proporcionada por un médico especialista en anestesiología.

Preparación para colonoscopia

Si estás próximo a realizarte una colonoscopia total en nuestra institución en horas de la mañana o tarde, puedes descargar el documento con las indicaciones de preparación llenando el siguiente formulario aquí.


Llene el siguiente formulario para que un especialista se comunique con usted.


Aquí puede conocer más sobre nosotros, o si tiene alguna duda puntual puede enviarnos un correo a: info@lacarolinamedical.com ; para consultar artículos de interés o nuestras últimas noticias puede entrar a nuestra sección de educación a pacientes. 

Te gustaría tener una asesoría con un especialista

Tenemos un equipo de profesionales dispuestos a resolver cualquier inquietud

WhatsApp chat