La importancia de recibir sedación por un médico anestesiólogo:

La anestesiología es la rama de la medicina que se dedica al cuidado del dolor de los pacientes antes y durante determinados procedimientos, principalmente quirurgicos, sin embargo, con el paso del tiempo esta rama ha avanzado a tal nivel que su labor se ha extendido de lo quirúrgico y ha llegado a utilizarse en procedimientos radiológicos, hemodinámicos, oncológicos, endoscópicos y dentales.

La sedación se utiliza, por un lado para “evitar el dolor y molestias al paciente, y por otro para eliminar el riesgo de que el paciente tenga movimientos durante la exploración, que pongan en riesgo la eficacia y la seguridad de la misma” (V.F. Moreira, E. Garrido. 2015).

 

¿Por qué los procedimientos endoscópicos usualmente son realizados bajo sedación?

Procedimientos como la endoscopia, solían procederse sin sedación, o en algunos casos (incluso todavía sucede esto en algunas instituciones), la sedación la efectuaba un médico general o el mismo gastroenterólogo. Sin embargo, cuando los pacientes no eran sedados, sufrían bastante con el procedimiento y muchos de ellos no eran exitosos pues los movimientos del paciente impiden que se pudieran realizar de forma satisfactoria. Por el otro lado, cuando la sedación no es efectuada por un especialista en anestesiología, el riesgo de una reacción adversa por parte del paciente es mucho mayor.

“Está demostrado que la tolerancia a la exploración es mejor y la disposición para repetirla si es preciso es mayor, en aquellos pacientes que han sido sometidos a endoscopias bajo sedación respecto a los que no (V.F. Moreira, E. Garrido. 2015)”

 

Anestesiología en La Carolina Medical IPS

Desde hace varios años, La Carolina Medical IPS decidió ejecutar la mayoría de procedimientos sin generar dolor a sus pacientes por lo que se decidió incorporar al equipo, médicos anestesiólogos que se encargan del proceso de sedación, cumpliendo con los más altos estándares exigidos por las autoridades nacionales. Esto ha permitido realizar procedimientos más seguros, con diagnósticos más precisos, y con pacientes más satisfechos y tranquilos durante el proceso, reduciendo la ansiedad y el estrés causado por el examen.

En La Carolina Medical IPS, la sedación puede ser muy leve e ir desde un simple adormecimiento, o puede llegar a ser muy profunda, en casos más complejos. Esta decisión se toma dependiendo de los antecedentes y condiciones del paciente, por lo que se hace un estudio previo a la elección del medicamento, entendiendo los medicamentos que consume el paciente, enfermedades y patologías previas. Vale la pena resaltar que en la institución, el médico anestesiólogo se encuentra presente durante todo el procedimiento endoscópico junto con el gastroenterólogo, proporcionando mayor seguridad y confianza para el paciente, monitoreando y haciendo seguimiento hasta el momento en que este despierta de la sedación.

 

¿En qué procedimientos se utiliza sedación con médico anestesiólogo en La Carolina Medical I.P.S?

A continuación listamos los servicios que son practicados bajo sedación con médico anestesiólogo. 

Entradas Relacionadas

Causas y síntomas de la Colitis Ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria que provoca inflamación y úlceras (llagas) en el tracto digestivo. La colitis ulcerosa afecta el revestimiento más profundo del intestino grueso (colon) y el recto.

escrbenos por WhatsApp