¿Te cuesta ir al baño y crees que tienes estreñimiento? Aunque esta podría ser una señal, no en todos los casos se trata de estreñimiento. Ten en cuenta que esta condición la diagnostica el médico y del mismo modo, la trata.

Se confirma que es estreñimiento cuando tienes menos de tres evacuaciones a la semana, presentas heces duras, secas o grumosas, cuando la evacuación de las heces resulta difícil o dolorosa, o si después de ir al baño te queda una sensación de que la evacuación no fue completa.

Conoce aquí las causas más comunes de estreñimiento. 

 

Sin duda la alimentación y algunos hábitos que hacen parte del estilo de vida, influyen muchísimo en el desarrollo de esta condición.

Aquí te dejamos 5 cosas que puedes incluir en tu día a día para combatir el estreñimiento:

 

1. ¡Toma suficiente agua!

Este es uno de los cambios principales que tienes que hacer en tu dieta en tal caso que no seas fanático del consumo de agua. Incluso, algunos estudios han demostrado que beber agua con gas puede tener mejores resultados. Lo importante, es que consumas líquidos y te mantengas hidratado.
 

2. Consume más fibra.

Algunas buenas opciones incluyen productos integrales, frutas, verduras, frijoles, guisantes y otras legumbres, frutos secos y semillas. Aumentar el consumo de fibra aumenta el volumen y la consistencia de los movimientos intestinales, haciendo que sea más fácil eliminarlos.
 

3. Mueve tu cuerpo.

Algunos estudios demuestran que las personas con estilo de vida sedentario, tienen mayor riesgo de padecer estreñimiento. Se recomienda hacer ejercicio físico al menos durante 30 minutos al día. ¡Ojo! No olvides tu mente, incluye algunos ejercicios de meditación que también te ayudarán.
 

4. Incluye el café en tus días.

¿Sabías que el consumo moderado de cafeína puede estimular el movimiento del intestino?El café puede ayudar a aliviar el estreñimiento y la constipación estimulando los músculos del intestino, además también podría contener pequeñas cantidades de fibra soluble.
 

5. Toma probióticos.

Al consultar con tu médico, este seguramente te recomendará el consumo de algunos prebióticos y probióticos. Estos te ayudarán a mantener en correcto estado tu microbiota intestinal y tu salud digestiva en general.
 

Por último y no menos importante,

ten en cuenta que tu salud mental influye directamente en el comportamiento de tu intestino. Intenta evitar el estrés, busca alternativas como yoga, meditación o cualquier método que te ayude a relajar.

 

Servicios relacionados:

Consulta de Gastroenterología

Nos ocupamos del Tratamiento de enfermedades del aparato digestivo y órganos asociados realizando una valoración completa.

Consulta de coloproctología

La especialidad de coloproctología es una rama de la medicina que estudia y maneja las enfermedades funcionales y anatómicas del intestino grueso, recto y conducto anal. 

Entradas Relacionadas

¿Qué es la Hepatitis?

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria del hígado que imposibilita su correcto funcionamiento, limitando así muchas funciones vitales. Puede ser aguda, es decir, con un inicio y un fin claramente definido o crónico, que es cuando la enfermedad perdura en el...

¿Qué es la bilis y qué enfermedades están relacionadas con ella?

La bilis es un líquido que es producido y secretado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar. Este líquido ayuda a la digestión y a las enzimas en su cuerpo para descomponer las grasas en ácidos grasos, que pueden introducirse en el cuerpo a través del tracto...

Enfermedad Inflamatoria Intestinal: Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal, al igual que la colitis ulcerativa y la colitis microscópica son otros tipos comunes de este trastorno. La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica que causa inflamación en el tracto digestivo....

escrbenos por WhatsApp