¿Qué son los pólipos?
Los pólipos son crecimientos anormales de tejido que pueden aparecer en diversas partes del cuerpo, como el colon, el recto, el útero, el cuello uterino, el estómago, el intestino delgado y las cuerdas vocales. Pueden tener diferentes formas y tamaños, y generalmente se clasifican según la parte del cuerpo donde se desarrollan. Aquí te contamos algunos tipos comunes de pólipos que pueden presentarse en el sistema digestivo:
1. Pólipos del colon y el recto: Estos son los pólipos más comunes y se encuentran en el revestimiento del colon y el recto. Los principales tipos de pólipos del colon son:
– Adenomas: Son los pólipos más comunes del colon y tienen el potencial de volverse cancerosos con el tiempo.
– Pólipos hiperplásicos: Son generalmente benignos y no tienen un alto riesgo de cáncer.
– Pólipos serrados: Son pólipos que tienen una apariencia de sierra en el microscopio y pueden ser hiperplásicos o precancerosos.
2. Pólipos gástricos: Estos pólipos se forman en el revestimiento del estómago y pueden ser hiperplásicos, adenomatosos o gástricos fundicos. Algunos pólipos gástricos pueden ser precancerosos.
Hablemos sobre los pólipos de colon
Los pólipos de colon crecen en el intestino grueso o colon. La mayoría de los pólipos no son peligrosos. Sin embargo, algunos pueden convertirse en cáncer, lo importante es detectarlos a tiempo para así darles manejo y evitar que a largo plazo se conviertan en un cáncer.
¿Qué factores aumentan el riesgo de tener pólipos?
- Ser mayor de 50 años
- Tener afecciones intestinales inflamatorias
- Que algún familiar haya tenido pólipos
- Fumar
- Beber alcohol con frecuencia
- Obesidad
- No hacer ejercicio
- Consumo de grasas
¿Sabes en qué momento se debe realizar la primera endoscopia y colonoscopia?
La mayoría de los pólipos de colon no causan síntomas. Pero cuando se presentan síntomas estos pueden incluir la presencia de sangre después de evacuar, sangre en las heces o estreñimiento o diarrea que perdura más de una semana.
Recuerda cuidar tus hábitos alimenticios y enfócate en tener un estilo de vida más saludable. Ante cualquier síntoma, no dudes en contactarnos. ¡Somos especialistas en salud digestiva!
Consulta aquí nuestra guía para tener una buena salud digestiva.