Existen alimentos, hábitos, antecedentes familiares, emociones, y diferentes situaciones del día a día que pueden alterar el funcionamiento del sistema digestivo, causando síntomas y molestias gástricas e intestinales. A propósito de la celebración del Día Mundial de la Salud Digestiva, desde La Carolina Medical IPS preparamos una serie de consejos que te ayudarán a mantener un sistema digestivo sano. ¡Síguelos y compártelos! y olvídate de esos malestares que arruinan los mejores momentos de tu vida:

 

1. Para la pesadez y la llenura

Come despacio, mastica muy bien los alimentos antes de tragarlos, y opta por porciones más pequeñas. Evita tragar alimentos enteros, entre más veces mastiques, más sencillo será para tu cuerpo procesarlos.

 

2. Para los gases

Come despacio, no hables cuando estás comiendo, evita las bebidas gaseosas y haz caminatas cortas (10 o 15 minutos) después de comer. Esto favorecerá la digestión. 

 

3. Para el reflujo gastroesofágico

Evita acostarte después de las comidas, reduce las porciones y controla el sobrepeso (el reflujo puede ser una señal de estar por encima de tu peso ideal). En el momento de dormir, una buena alternativa es elevar el cabecero de la cama unos 10cm para que quede inclinada.

 

4. Para el estreñimiento

Aumenta el consumo de agua, batidos verdes, infusiones, y líquidos en general. Incluye una porción de verduras o frutas en cada comida y haz ejercicio diariamente (puede ser una caminata) para favorecer el funcionamiento del intestino. No abuses de los laxantes, siempre consume este tipo de alimentos bajo prescripción médica. 

 

5. Para todos los anteriores…

ten en cuenta que el mejor consejo que podemos darte es consultar con tu médico en caso que veas cambios importantes en tu salud digestiva, sobre todo si tienes familiares que han padecido cáncer digestivo o enfermedades importantes. Inicia tus chequeos a tiempo y cuidemos juntos la salud digestiva de todos. 

 

Consulta de Gastroenterología

Nos ocupamos del Tratamiento de enfermedades del aparato digestivo y órganos asociados realizando una valoración completa.

Consulta de Colonoscopia

procedimiento utilizado para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de pacientes que tienen enfermedades del tracto intestinal bajo (colon, recto y ano). 

Entradas Relacionadas

Consejos para cuidar tu higado

Consejos para cuidar tu higado

En esta publicación te contamos por qué el intestino es considerado nuestro segundo cerebro y por qué deberíamos cuidarlo.

escrbenos por WhatsApp