HELICOBACTER PYLORI: ¿Ser indefenso o monstruo gástrico?

 

Helicobacter pylori, es una bacteria que afecta la mucosa del epitelio gástrico humano, y tiene la capacidad de poder vivir en un medio ácido.

Es una bacteria productora de ureasas, catalasas, entre otras sustancias, lo que la especializa en la colonización de la mucosa gástrica.

Esta bacteria con forma de espiral tiene la capacidad de incrustarse en el epitelio estomacal, (algunos la conocen con forma de sacacorchos).

En los países en desarrollo podemos encontrar cerca del 70 al 90% de portadores, lo que indica que en las personas afectadas por gastritis y/o úlceras gastroduodenales, se encuentra presente en el 70-100%.

¿Cómo se infecta?

Principalmente por vía oral, tanto en contacto con personas infectadas, como al ingerir alimentos o agua contaminada. La bacteria ha sido aislada en heces, saliva y placa dental.

¿Qué puede producir el Helicobacter pylori?

La bacteria Helicobacter Pylori puede producir infección de forma aguda o crónica. En el caso de la infección aguda, puede presentar un cuadro digestivo con presencia de: con dolor abdominal, dispepsia, pirosis o puede también ser asintomática (no causa síntomas). También puede presentar dolor en la boca del estómago (epigastralgia), sensación de hambre y dolor abdominal después de comer.

¿Cómo se diagnostica? 

Existen pruebas que son invasivas y otras no invasivas.

Entre las pruebas invasivas se encuentra la biopsia, (obtenida durante una Esofagogastroduodenoscopia, más conocida como endoscopia de vías digestivas altas), pudiéndose hacer el test de la ureasa o por el estudio histológico de la anatomía patológica.

Por otro lado, se encuentran las pruebas no invasivas, como la serología, la detección de H. pylori en heces por el método ELISA, y por último el test del aliento.

La prueba diagnóstica empleada en los cuadros agudos es el test del aliento, (o también llamada prueba de aliento), que es un examen que no es doloroso, fácil y rápido de realizar y con resultados confiables y muy exactos, (sensibilidad y especificidad del 97% y 98% respectivamente)[1].

¿Puedo convivir con la bacteria en mi estómago? 

Si no se resuelve la infección, ésta se vuelve crónica y la respuesta inflamatoria del tejido persistirá, produciéndose una extensión de la infección en la profundidad de la mucosa, lo que, con el tiempo, puede producir atrofia de la mucosa, y en casos externos, produciendo metaplasia de las células.

¿Qué relación tiene la Helicobacter Pylori y el estrés?

Generalmente las úlceras se relacionan con el estrés, a esta bacteria o al consumo de antiinflamatorios, pero las personas que suelen padecer esta infección también tienen el problema de un pobre sistema inmune, lo que también se relaciona con el estrés.

Por lo que los mismos síntomas de una ulcera gastroduodenal serán los que sufran las personas que padecen infección por la Helicobacter Pylori.

¿Cuál es el tratamiento?

Generalmente el tratamiento de elección, son una mezcla de antibióticos con un Inhibidor de Bomba de Protones (IBP), como por ejemplo omeprazol, esomeprazol, etc, por un período de 14 días y posteriormente se realizará la verificación de erradicación de la bacteria, pues si ésta persiste después de haber realizado un tratamiento de erradicación con antibioticoterapia, se requerirá un nuevo esquema con antibióticos diferentes.


[1]Mauro, M., Radovic, V., Wolfe, M., Kamath, M., Bercik, P., & Armstrong, D. (2006). 13C urea breath test for (Helicobacter pylori): evaluation of 10-minute breath collection. Canadian journal of gastroenterology = Journal canadien de gastroenterologie, 20(12), 775–778.

escrbenos por WhatsApp