En medicina suele hablarse de stress como un conjunto de respuestas fisiológicas (principalmente desde lo hormonal) y se define concretamente en términos de activación del eje hipotálamo-hipófisco-
Por este motivo, consideramos que el paciente debe ser comprendido desde un modelo biopsicosocial*. Es decir, entendemos que los factores biológicos, psicológicos y sociales desempeñan un papel significativo en la actividad del paciente y en el contexto de una enfermedad. De esta manera, la incapacidad del organismo humano para controlar los estresores sociales y psicológicos pueden conducir a la presencia de alteraciones cardiovasculares, hipertensión, dispepsia, asma, depresión y otros problemas de salud.
Entonces ¿podemos sentir “nervios en el estómago”?
Si bien “nervios en el estómago” no es un diagnóstico específico ni una enfermedad reconocida, a menudo lo asociamos a los síntomas de indigestión, náuseas, ansiedad, hinchazón o cambios en los hábitos intestinales. En virtud de estos síntomas es donde los médicos debemos plantearnos que le pasa, y luego debemos buscar una causa especifica mediante pruebas diagnósticas a fin de determinar causas como por ejemplo una úlcera o cálculos biliares.