El reflujo gastroesofágico es una de las afecciones más comunes en los niños, y es tratada por un gastroenterólogo pediátrico, encargado de realizar pruebas diagnósticas del sistema digestivo como endoscopia de vías digestivas altas y colonoscopia. Estos exámenes, realizados con instrumental especial, se realizan para examinar el interior del aparato digestivo u obtener muestras de tejido (biopsias) que permitan llegar a un diagnóstico. Los especialistas en gastroenterología pediátrica, también tratan sangrado, dificultades para tragar y otros problemas intestinales que se hayan detectado.

El Reflujo gastroesofágico se genera cuando un músculo (el esfínter esofágico inferior) que actúa como válvula entre el esófago y el estómago y se relaja para dejar que los alimentos pasen, se debilita o se relaja cuando no debe y el contenido del estómago vuelve al esófago.

En los bebés cuando el músculo que se encuentra entre el esófago y el estómago, no se ha desarrollado completamente y puede causar reflujo, por esta razón, con frecuencia los bebés vomitan su alimento. El reflujo en bebés desaparece cuando este músculo se desarrolla completamente, regularmente a la edad de 1 año.

Cuando los síntomas continúan o empeoran, puede ser un síntoma de ERGE, causado por ciertos factores como:

  • Malformaciones congénitas, como hernia hiatal, una condición en la cual una parte del estómago se extiende a través de una abertura del diafragma hacia el pecho. El diafragma es el músculo que separa el pecho del abdomen.
  • Obesidad.
  • Ciertos medicamentos, como los utilizados para el asma.
  • Humo de segunda mano.
  • Genética

Te recomendamos consultar con uno de nuestros especialistas en gastroenterología para evaluar tu caso y revisar si ya es hora de realizar este procedimiento. Contáctanos para agendar tu valoración inicial llamando al +57 (1) 390-7147 o escribiéndonos al WhatsApp (300) 315-9618. ¡La Carolina Medical IPS es un lugar seguro!.

Entradas Reacionadas

¿Qué es la Hepatitis?

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria del hígado que imposibilita su correcto funcionamiento, limitando así muchas funciones vitales. Puede ser aguda, es decir, con un inicio y un fin claramente definido o crónico, que es cuando la enfermedad perdura en el...

¿Qué es la bilis y qué enfermedades están relacionadas con ella?

La bilis es un líquido que es producido y secretado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar. Este líquido ayuda a la digestión y a las enzimas en su cuerpo para descomponer las grasas en ácidos grasos, que pueden introducirse en el cuerpo a través del tracto...

Enfermedad Inflamatoria Intestinal: Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal, al igual que la colitis ulcerativa y la colitis microscópica son otros tipos comunes de este trastorno. La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica que causa inflamación en el tracto digestivo....

escrbenos por WhatsApp