El reflujo gastroesofágico es una de las afecciones más comunes en los niños, y es tratada por un gastroenterólogo pediátrico, encargado de realizar pruebas diagnósticas del sistema digestivo como endoscopia de vías digestivas altas y colonoscopia. Estos exámenes, realizados con instrumental especial, se realizan para examinar el interior del aparato digestivo u obtener muestras de tejido (biopsias) que permitan llegar a un diagnóstico. Los especialistas en gastroenterología pediátrica, también tratan sangrado, dificultades para tragar y otros problemas intestinales que se hayan detectado.

El Reflujo gastroesofágico se genera cuando un músculo (el esfínter esofágico inferior) que actúa como válvula entre el esófago y el estómago y se relaja para dejar que los alimentos pasen, se debilita o se relaja cuando no debe y el contenido del estómago vuelve al esófago.

En los bebés cuando el músculo que se encuentra entre el esófago y el estómago, no se ha desarrollado completamente y puede causar reflujo, por esta razón, con frecuencia los bebés vomitan su alimento. El reflujo en bebés desaparece cuando este músculo se desarrolla completamente, regularmente a la edad de 1 año.

Cuando los síntomas continúan o empeoran, puede ser un síntoma de ERGE, causado por ciertos factores como:

  • Malformaciones congénitas, como hernia hiatal, una condición en la cual una parte del estómago se extiende a través de una abertura del diafragma hacia el pecho. El diafragma es el músculo que separa el pecho del abdomen.
  • Obesidad.
  • Ciertos medicamentos, como los utilizados para el asma.
  • Humo de segunda mano.
  • Genética

Te recomendamos consultar con uno de nuestros especialistas en gastroenterología para evaluar tu caso y revisar si ya es hora de realizar este procedimiento. Contáctanos para agendar tu valoración inicial llamando al +57 (1) 390-7147 o escribiéndonos al WhatsApp (300) 315-9618. ¡La Carolina Medical IPS es un lugar seguro!.

Entradas Reacionadas

Colonoscopia ¿Para qué se realiza?

Colonoscopia ¿Para qué se realiza?

También conocida como endoscopia de vías digestivas bajas, es un procedimiento utilizado para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de pacientes que tienen enfermedades del tracto intestinal bajo (colon, recto y ano).

¿Qué es una úlcera péptica?

Una úlcera péptica es una llaga en la mucosa que recubre el estómago o el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado. El síntoma más común es un ardor en el estómago.

escrbenos por WhatsApp