Hemos preparado este artículo para que conozcan todo lo que necesitan saber sobre los polipos, incluyendo sus síntomas, tratamiento y su relación con otras enfermedades como el cáncer.

Polipos y sus síntomas.

Un pólipo en el colon es un pequeño conjunto de células que se agrupan en el revestimiento del colon. La mayor parte de los pólipos en el colon son inofensivos. Pero con el tiempo, algunos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon.

La mayoría de los pólipos no causan síntomas y, con frecuencia se descubren en la colonoscopia. Sin embargo, algunos pueden causar hemorragias, secreción de moco, alteración de las funciones del intestino o, en casos poco comunes, dolor abdominal.⠀

Tratamiento para polipos.

La polipectomía de colon, también conocida como escisión endoscópica de lesiones de colon. Es un procedimiento utilizado para remover pólipos (lesiones planas o levantadas) que se encuentran en la pared del colon durante una endoscopia.

Para realizar este procedimiento, se siguen los mismos pasos que en una colonoscopia, y con el uso de accesorios, como inyectores y asas de polipectomía, se realiza la remoción de los pólipos, para luego ser enviados para estudio al laboratorio de patología. Durante el procedimiento, se toman fotografías de lo observado y de la zona donde se removieron los pólipos.

Una vez retirados, ¿pueden volver los polipos?

Un pólipo no recurrirá si se extirpa completamente. Sin embargo, dado que las personas con pólipos son más propensas a desarrollar nuevos pólipos, se recomiendan colonoscopias de control.

Seguir un estilo de vida saludable, evitar fumar, evitar el consumo excesivo de alcohol, limitar el consumo de carne roja, incorporar abundantes verduras y alimentos ricos en calcio en la dieta, practicar actividad física y mantener un peso saludable pueden reducir la probabilidad de desarrollar pólipos.

¿Pueden los polipos causar cáncer?

La gran mayoría de los pólipos NO son cancerosos, ni siquiera precancerosos. Entre los pólipos que no tienen el potencial de convertirse en cáncer tenemos pequeños pólipos hiperplásicos, pólipos inflamatorios y pólipos hamartomatosos que no forman parte de un síndrome de pólipos heredado. El pólipo precanceroso que puede convertirse en cáncer se llama adenoma. Los dos tipos más comunes de pólipos colorrectales son los pólipos hiperplásicos y los adenomas.

En general, cuanto mayor sea el tamaño del adenoma, mayor será la posibilidad de que pueda haber células cancerosas o precancerosas presentes en el pólipo. Dado que es difícil determinar la naturaleza exacta de un pólipo, los pólipos hallados durante una colonoscopia se extirpan y se envían al laboratorio para un análisis microscópico.

Ante cualquier cambio en tu salud digestiva, no dudes en consultar con La Carolina Medical IPS.

Agenda tu cita

Recuerda que en nuestra institución tenemos especialistas, que pueden evaluar tu caso y plantear alternativas que mejoren tu condición y en términos generales, tu calidad de vida. ¡Contáctanos! 601 390 71 47 – 300 315 9618 y agenda tu cita.

Entradas Reacionadas

Causas y síntomas de la Colitis Ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria que provoca inflamación y úlceras (llagas) en el tracto digestivo. La colitis ulcerosa afecta el revestimiento más profundo del intestino grueso (colon) y el recto.

escrbenos por WhatsApp