No es un secreto que el cáncer de colon es uno de los más frecuentes en el mundo. Incluso, el cáncer colorrectal (de colon y recto), es el tercer tipo de cáncer con mayor cantidad de casos nuevos en Colombia cada año. En La Carolina Medical IPS recolectamos las cinco preguntas que más nos realizan nuestros seguidores y pacientes. A continuación te compartimos lo que respondieron nuestros especialistas:

 

1. ¿Los pólipos dan cáncer?

La gran mayoría de los pólipos NO son cancerosos, ni siquiera precancerosos. El pólipo precanceroso que puede convertirse en cáncer se llama adenoma. Los dos tipos más comunes de pólipos colorrectales son los pólipos hiperplásicos y los adenomas. En general, cuanto mayor sea el tamaño del adenoma, mayor será la posibilidad de que pueda haber células cancerosas o precancerosas presentes en el pólipo. Dado que es difícil determinar la naturaleza exacta de un pólipo, los pólipos hallados durante una colonoscopia se extirpan y se envían al laboratorio para un análisis microscópico.

 

2. ¿Se puede prevenir el cáncer de colon?

Es prevenible y curable ya que, en sus fases tempranas, se presenta como una lesión en la superficie de la mucosa del colon. Es de lento crecimiento y detectado a tiempo puede extirparse y curarse en más de un 90% de los casos. Sin embargo, cuando la enfermedad es diagnosticada en etapas avanzadas, las probabilidades de recuperarse descienden a un 60%. En esta última etapa, los signos y síntomas son los cambios en la manera de evacuar el intestino, sangrado en la defecación, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia y/o pérdida de peso sin motivo aparente.

 

3. ¿El estrés puede dar cáncer?

Actualmente existen muchos estudios que han logrado demostrar la asociación entre el estrés y la aparición de cáncer, de la misma manera que existen otros estudios con resultados opuestos. Por su parte, la Dra. Patricia Álvarez está convencida de la relación, pues se ha demostrado que en varias enfermedades, como en la enfermedad inflamatoria intestinal, el estrés aumenta notablemente los síntomas. Incluso, muchas veces los medicamentos no dan los resultados esperados, porque evidentemente estos no alivian el estrés, la depresión o la ansiedad crónica. 

 

4. ¿Cómo saber si tengo pólipos?

La mayoría de los cánceres colorrectales comienzan como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto. Estos crecimientos son referidos como pólipos, los cuales si no se detectan a tiempo, algunos de estos pueden convertirse en cáncer. La mayoría de los pólipos no causan síntomas y, con frecuencia se descubren en la colonoscopia. Por eso la importancia de realizar la colonoscopia de forma periódica a partir de los 50 años. Sin embargo, algunos pólipos pueden causar hemorragias, secreción de moco, alteración de las funciones del intestino o, en casos poco comunes, dolor abdominal.

 

5. ¿Qué exámenes se pueden hacer para detectar el cáncer de colon?

Se recomienda que cada persona se realice su PRIMERA COLONOSCOPIA a los 50 años, y a partir de este momento, continuar realizándolas de forma constante, según indicaciones del médico. Sin embargo, probablemente necesitarás comenzar con este tipo de pruebas antes de los 50 años si: tienes una Enfermedad Inflamatoria Intestinal, tienes antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal o de pólipos colorrectales o si presentas síntomas de alarma.

Las pruebas principales para detectar cáncer colorrecta son:

    • Prueba de sangre oculta en la materia fecal
    • Sigmoidoscopia
    • Colonoscopia
    • Prueba de ADN en la materia fecal

 

 

 

Servicios relacionados:

Consulta de Gastroenterología

Nos ocupamos del Tratamiento de enfermedades del aparato digestivo y órganos asociados realizando una valoración completa.

Consulta de Colonoscopia

procedimiento utilizado para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de pacientes que tienen enfermedades del tracto intestinal bajo (colon, recto y ano). 

Entradas Relacionadas

Causas y síntomas de la Colitis Ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria que provoca inflamación y úlceras (llagas) en el tracto digestivo. La colitis ulcerosa afecta el revestimiento más profundo del intestino grueso (colon) y el recto.

escrbenos por WhatsApp